Expedición Botánica
Se refiere a los viajes realizados para crear un inventario de la naturaleza, fue la empresa científica más grande y ambiciosa que diera en el Virreinato de la Nueva Granada. En ella se investigó el territorio, descubriendo plantas y animales. Todo lo que se veía fue nombrado, catalogado y pintado para ser llevado al viejo continente y comparado con el que allá se conocía.
¿Como se hace?:
Primero, debes pedirle a tus estudiantes con anterioridad:
*traer ropa cómoda
*Investigar sobre " La Expedición Botánica"
*traer cámara
*computador portátil / dispositivo inteligente
Segundo:
*socializa con tus estudiantes sobre su investigación de " La Expedición Botánica"
*Explica a tus estudiantes la actividad a realizar indicando:
-Reglas de la actividad :
.Realizar la actividad en el lugar establecido.
. utilizar los instrumentos de investigación
-Recomendaciones:
.Aprovechar el tiempo
. ir apuntando la descripción física del animal o el vegetal
. realizar un mapa de la ubicación del animal o vegetal
. ir realizando la ficha para cada animal o vegetal
-Instrucciones
. Diríjase a la zona verde previamente establecida (jardín botánico)
.Observe la naturaleza
. tome foto a la especie animal o vegetal que encuentre
. diligencie la ficha según los criterios propuesto.
.tipo de ficha (animal o vegetal)
.Nombre de la especie
. Ubicación: (coordenadas de donde encontró la especie
.Lugar: (donde estaba la especie, ejem: sobre una planta)
.Cantidad: (cuantos habían)
.Fecha: (Día en que realizó la Expedición Botánica)
. Descripción personal de la especie
.Literatura científica: (descripción científica del animal)
. Representación de la especie: (imagen, vídeo, dibujo, foto)
.Mapa: (gráfico o dibujo donde se ubica la especie)
.explore más especies tanto animal como vegetal y realice el debido proceso.
Tercero:
Ejemplo
NOMBRE:
BICHO ROJO
|
|
|
UBICACIÓN
(COORDENADAS):
4.789873,-75.690547
|
||
LUGAR:
se encontraba inmóvil encima de una planta.
|
||
CANTIDAD:
1
|
||
FECHA:
JUEVES 18 de octubre de 2012
| ||
DESCRIPCIÓN PERSONAL:
Es
un insecto de 6 patas, tiene dos
antenas, su cabeza es de color negro, su torso es de color café, su cola es
de líneas gruesas de color café y negro, esta quiero sobre una planta.
|
LITERATURA
No se encontraron datos. |
|
FICHA
VEGETAL: Manicillo, mani forrajero
|
||
NOMBRE:
Perennial peanut
Nombre Científico: Arachis hypogaea / arachis pintoi Nombre común: maní forrajero Cacahuéte, Arachide Maní
Tipo
de plnta: Hierba baja
Familia
: Fabaceae/ Papilonaae
|
|
|
UBICACIÓN
(COORDENADAS):
a.790483,-75.690126 |
||
LUGAR:
sobre la tierra |
||
CANTIDAD: 17
|
||
FECHA:
JUEVES 18 de octubre de 2012
|
||
DESCRPCION
PERSONAL
Es una flor, con un pétalo y dos óvalos en el centro, tiene un tallo el cual es de color verde al igual que las hojas que la rodean, su tamaño es mediano, su color es amarillo encendido y siempre se encuentran en cantidad. |
LITERATURA CIENTÍFICA:
Planta
baja, altamente invasiva, se escapa de los jardines a las orillas de ríos e
invade espacios soleados en bosques secundarios.
Flores sésiles en un principio y con tallos que nacen posteriormente en unas cuantas inflorescencias cortas, densas y axilares. El tubo del cáliz es de forma tubular. Corolas de color amarillo brillante de 0,9 – 1,4 cm de diámetro y el estándar que es de tamaño grande frecuentemente presenta manchas moradas. Las alas son libres de la quilla puntiaguda y de tamaño más grande. Los estambres son 9 y uno diadelfo y en algunas ocasiones 9 y uno monoadelfo. Posteriormente a la fecundación las flores han sido fertilizadas, el pedicelo verdadero se desarrolla en un tallo o estaquilla de 3-10 cm de longitud que gradualmente empuja el ovario dentro del suelo. |
|
CONSTRASTE
SU OBSERVACION CON LA OBSERVACION CIENTIFICA
se pudo evidenciar que a la hora de dar una descripción de una planta o vegetal sin conocerlo, nuestra definición es muy empírica, en la cual se dejan a un lado aspectos muy importantes de dicho objeto observado, ya que solo nos dejamos llevar por lo que se ve, y no miramos bien el lugar en el cual esta ubicado, lo cual influye mucho a la hora de darle el nombre a un animal o planta. |
FICHA
ANIMAL
|
||
NOMBRE:
BICHOFUÉ
Nombre
científico
Pitangus sulphuratus |
||
UBICACIÓN
(COORDENADAS):
4.789873,-75.690547
|
||
LUGAR:
Se encuentran posadas en la ramas de un árbol.
|
||
CANTIDAD:
2
|
||
FECHA:
JUEVES 18 de octubre de 2012
|
||
DESCRIPCIÓN PERSONAL:
Es
pájaro con pico negro, tamaño mediano, alas de color café, su pecho es de
color amarillo, su cabeza tiene líneas de color negro y blanco.
|
LITERATURA
Un
ave de postura erguida, del tamaño de una paloma mediana (22 cm) y muy
atractiva por tener las partes inferiores de color amarillo vivo. La cabeza
es blanca con la coronilla negra y un antifaz también negro. El pico es
relativamente largo y robusto. Las partes superiores son cafés, con rebordes
más rojizos en las alas y a veces en la cola.
Ésta
es una de las aves más comunes en los climas calientes y medios de Colombia.
Se la observa en el campo y en ciudades, donde su ruidoso llamado resuena con
frecuencia. El bichofué vive solitario o en parejas y normalmente se lo
observa posado sobre árboles, postes y cables, desde donde hace vuelos
regulares hacia la vegetación circundante, hacia el suelo o el agua, para
atrapar pequeños animales, de los cuales se alimenta; estos pueden ser
insectos, lagartijas, ratones e incluso peces pequeños. También consume
frutos.
El bichofué, al igual que el sirirí (Tyrannus melancholicus), familiar suyo, es un ave agresiva, que ataca sin vacilar a las aves de presa que entran en su territorio. Haciendo gran escándalo, se lanza sobre la rapaz en vuelo, molestándola hasta que ésta se aleja. El nido del bichofué es construido por ambos miembros de la pareja sobre un árbol o en un poste alto. Es una especie de bola hecha de material vegetal, con una entrada lateral. En él la hembra pone entre 2 y 4 huevos de color crema con algunas manchas café rojizo. |
|
CONTRASTE SU OBSERVACIÓN CON LA OBSERVACIÓN
Al comparar las dos observaciones se puede decir que, la observación personal fue muy sencilla, elemental y básica debido a que es una definición empírica el medio que se tienen para definir en objeto es la observación, donde se plantean las características físicas y perceptibles de dicho objeto, mientras la definición científica es mucho más detalla,profunda y permite una definición mas amplia, completa y clara del objeto.
pero cabe destacar que en cuanto a la descripción física del animal ambas fueron acertadas.
|
Opinión:
Este actividad a parte de ser lúdica y llamativa para los niños es una buena herramienta de trabajo tanto para ciencias naturales,como en la informática ya que se sale un poco del esquema tradicional y se hace que el aprendizaje sea más significativo para los niños.
También,es una buena forma de fomentar en los niños el pensamiento científico relacionado con las TICS, ya que la educación por estos tiempos demanda la transversadad de las asignaturas y en este ejercicio se puede evidenciar este proceso, por lo tanto les recomiendo aplicarlo en sus clases teniendo en cuenta los pasos anteriormente mencionados, ya que las salidas pedagógicas implican mucha responsabilidad tanto para el docente como para los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario