Cómo Construir Instrumentos de Medida con Niños


En el siguiente esquema, se mostrarán los materiales reciclables para realizar diferentes instrumentos de medida con los niños y niñas de primaria, para ello, te tuvo el cuenta que el material fuera lo menos peligroso posible, ya que el propósito de esta actividad es construir los instrumentos de mediada con los propios niños.

Para este proceso, se realizó una búsqueda exhaustiva de información y se realizaron una pequeñas adaptaciones en los materiales.



Construcción de instrumentos con los niños
 Nombre del instrumentos
Materiales
Procedimiento
BRUJULA




Sirve para orientarse y saber el norte magnético.

http://goo.gl/aWlhp
*clip
* Imán
* Tijeras
* Bandeja con agua
* Elemento que flote  corcho

(preferiblemente telgopor o poliestireno expandido)
Lo primero es colocar un poco de agua dentro de la bandeja, de modo que nuestra brújula pueda flotar y moverse libremente en ella (casi sin rozamiento).
Ahora toma las tijeras y corta un pequeño círculo de la bandeja de poliestireno expandido. Para seguir, frota el extremo de la aguja sobre uno de los polos del imán.
Para terminar con esta brújula casera, coloca la aguja sobre el círculo que cortaste, y lo pones a flotar en la bandeja.





Termómetro










sirve para medir la temperatura del aire, y se mide según la altura del alcohol.



http://goo.gl/nsSHS
*Agua del grifo o agua potable.
*Alcohol de 96º.
*Una botella de plástico, de boca estrecha.
*Colorantes vegetales.
*Una pitillo o sorbete de plástico de plástico transparente.
*Plastilina.
En primer lugar, necesitas atravesar el tapón de la botella con una pitillo larga (o varias pitillo unidas), de forma que, al cerrar la botella con el tapón, el extremo de la pajita quede cerca del fondo.
A continuación, debes rellenar la botella con agua teñida con el colorante alimentario (aproximadamente 1/4 de su capacidad) y simplemente cerrarla apretando el tapón.
Introduce la botella en agua con hielo y observa cómo, al disminuir la presión en el interior de la botella, comienza a entrar aire a través de la pajita (burbujea) para que se iguale con la presión atmosférica.
Deja que entre aire durante un rato y saca la botella del agua dejándola a temperatura ambiente. Observa cómo comienza a subir el líquido coloreado por la pajita. Déjalo hasta que se mantenga estable.
Para graduar el termómetro, cuando la altura del líquido en la pajita se haya estabilizado, haz una marca con un rotulador. Corresponderá a la temperatura ambiente que marque el termómetro exterior.
Con distintas temperaturas ambiente podrás hacer nuevas marcas y graduar el termómetro.
También puedes introducir la botella, junto con otro termómetro, en agua fría. Entonces el nivel del líquido en la pajita descenderá. Esperamos a que se estabilice y hacemos una marca con el rotulador anotando la temperatura que indica el termómetro externo.
Repetimos la operación con agua templada. Volvemos a hacer una marca y anotamos la temperatura que indica el termómetro externo. Ya tenemos tres temperaturas marcadas. Basta con que hagas marcas a intervalos regulares para terminar de graduarlo.
Este es el esquema del Termómetro a
construir:



Barómetro



Sirve para medir la presión atmosférica y se mide según a la altura que este el agua.
                                                                                     









Frasco pequeño de boca ancha
Globo
Cinta adhesiva
Sorbete
Liga









1) Primero un extremo del sorbete en forma de punta, para que sirva como indicador
2) Con el globo tapar el frasco
3) Con la cinta adhesiva fijar el sorbete en forma horizontal sobre el frasco.

Pluviómetro




http://goo.gl/uxPXS
  Una botella de dos litros reciclada, con el consecuente aprendizaje de protección del medio ambiente con la utilización de plásticos usados.
  Unas tijeras.
  Un plumón o algo que sirva como marcador.
  Una regla o cinta métrica.
  Un nivel de mano (opcional).
  Un cubo o una maceta.
  Un panel de madera o contrachapado de aproximadamente 30x30.
  Un pedazo de papel, un tornillo, un destornillador y cinta adhesiva transparente.
  Una pequeña cantidad de plastilina o arcilla.

 
Los pasos a seguir en la fabricación de un pluviómetro casero son muy sencillos y fácilmente ejecutables por alumnos incluso de primaria:
1.   Se corta el tercio superior de la botella de refresco reciclada.
2.   Se llena el fondo de la misma con la plastilina o la arcilla hasta formar una capa horizontal y se coloca la parte superior anteriormente cortada dentro de la botella a forma de embudo.
3.   Se marca la tira de papel con una raya cada medio centímetro y se coloca en el costado de la botella haciendo coincidir el cero con el rasero de arcilla o plastilina. A la tira de papel hay que cubrirla con la cinta adhesiva transparente para que no se moje con la lluvia. Como alternativa, también se puede marcar directamente la botella con un punzón.
4.   Se une en su base el cubo o la maceta con el panel mediante el tornillo.
5.   Se coloca la botella con el embudo dentro del cubo y así se recolectará la lluvia.


Anemómetro




http://goo.gl/uOMFo
Necesitamos dos pajitas, un plato de plástico o papel, 4 vasos también de plástico o papel, un lápiz con goma en la punta y un alfiler. Y un soporte suficientemente pesado, por ejemplo una lata o un tiesto relleno de tierra y piedras.
Comenzamos pegando las dos pajitas en forma de cruz sobre el plato. Es importante que las dos pajitas tengan la misma longitud para un funcionamiento correcto. Después pegamos un vaso en cada uno de los extremos de las pajitas con una pistola de silicona, tal como vemos en la fotografía, de forma que todos los vasos tengan la boca en la misma dirección!!.
Finalmente, atravesamos el centro de la cruz con un alfiler, que clavamos sobre la goma del lápiz. Y colocamos el lápiz sobre el soporte....Ya tenemos listo el anemómetro.

1 comentario: