miércoles


Horizontales, verticales, elevadas...

Cuando transitas por una calle o carretera, ves señales de tránsito por todas partes: pintadas en el asfalto, puestas a un lado de la calle o elevadas sobre la vía. Cada una de ellas cumple una función especial, que es fundamental que tengas en cuenta a la hora de conducir tu vehículo.



Señales verticales

Las Señales reglamentarias, de color rojo y blanco o blanco y negro, son aquellas que demandan un cumplimiento obligatorio por parte del conductor. Es decir que si no las cumples, puedes recibir una multa o sanción.  Entre las más importantes se encuentran: pare, ceda el paso, uno a uno, el no pase y no gire en U. Estas señales se identifican con el código SR, p recedido por un número de identificación. El número va después del código SR que facilita la elaboración de un croquis en caso de un accidente o una infracción.



Por último, las señales informativas tienen por objeto guiar al usuario de la vía suministrándole la información necesaria sobre identificación de localidades, destinos, direcciones, sitio de interés, turísticos, geográficos, intersecciones, cruces, distancias por recorrer, prestación de servicios, entre otros. Las señales informativas más comunes son: hospital, señal de discapacitados, hospedaje, primeros auxilios, taller, montallantas, gasolina, hotel, restaurante, entre otros.




   
     

Señales horizontales

Son aquellas que están demarcadas en el asfalto y tienen como objetivo regular el tránsito de todos los actores viales (conductores y peatones) . Tienen las mismas condiciones que las señales verticales, solo que están dispuestas de diferente manera.
Las señales de tránsito horizontales más importantes son: línea amarilla (doble sentido de circulación ), línea blanca (circulación en el mismo sentido, cebras (paso de peatones), triángulos de ceda el paso,  líneas paralelas que permiten el paso peatonal,  línea antibloqueo, resaltos, los triángulos de ceda el paso,  entre otros.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario