Expedición Botánica

Expedición Botánica

 Se refiere a los viajes realizados para crear un inventario de la naturaleza, fue la empresa científica más grande y ambiciosa que diera en el Virreinato de la Nueva Granada. En ella se investigó el territorio, descubriendo plantas y animales. Todo lo que se veía fue nombrado, catalogado y pintado para ser llevado al viejo continente y comparado con el que allá se conocía. 

¿Como se hace?:

Primero, debes pedirle a tus estudiantes con anterioridad:

*traer ropa cómoda
*Investigar sobre " La Expedición Botánica"
*traer cámara 
*computador portátil / dispositivo inteligente 


Segundo:

*socializa con tus estudiantes sobre su investigación de " La Expedición Botánica"
*Explica a tus estudiantes la actividad a realizar indicando: 

        -Reglas de la actividad :
                  .Realizar la actividad en el lugar establecido.
                  . utilizar los instrumentos de investigación
                  

       -Recomendaciones:
                 .Aprovechar el tiempo 
                 . ir apuntando la descripción física del animal o el vegetal
                 . realizar un mapa de la ubicación del animal o vegetal
                 . ir realizando la ficha para cada animal o vegetal

    
     -Instrucciones

              . Diríjase a la zona verde previamente establecida (jardín botánico)
              .Observe la naturaleza 
              . tome foto a la especie animal o vegetal que encuentre
              . diligencie la ficha según los criterios propuesto.  
                                                        .tipo de ficha (animal o vegetal)
                                                        .Nombre de la especie
                                                        . Ubicación: (coordenadas de donde encontró la especie
                                                        .Lugar: (donde estaba la especie, ejem: sobre una planta)
                                                        .Cantidad: (cuantos habían)
                                                        .Fecha: (Día en que realizó la Expedición Botánica)
                                                        . Descripción personal de la especie
                                                        .Literatura científica: (descripción científica del animal)
                                                        . Representación de la especie: (imagen, vídeo, dibujo, foto)
                                                        .Mapa: (gráfico o dibujo donde se ubica la especie)
              .explore más especies tanto animal como vegetal y realice el debido proceso.

Tercero:

Ejemplo:

FICHA ANIMAL
NOMBRE: BICHO ROJO

DIBUJO DEL MAPA DE LA UBICACIÓN.
UBICACIÓN (COORDENADAS):
4.789873,-75.690547
LUGAR: se encontraba inmóvil encima de una planta.
CANTIDAD:  1
FECHA: JUEVES 18 de octubre de 2012
DESCRPCION PERSONAL:
Es un insecto  de 6 patas, tiene dos antenas, su cabeza es de color negro, su torso es de color café, su cola es de líneas gruesas de color café y negro, esta quiero sobre una planta.
LITERATURA CIENTIFICA

CONSTRASTE SU OBSERVACION CON LA OBSERVACION CIENTIFICA
FICHA VEGETAL: Manicillo, mani forrajero






NOMBRE: Perennial peanut

Nombre Científico: Arachis hypogaea / arachis pintoi

Nombre común: maní forrajero
Cacahuéte, Arachide 
Maní
Tipo de plnta: Hierba baja
Familia : Fabaceae/ Papilonaae


DIBUJO DEL MAPA DE LA UBICACIÓN.
UBICACIÓN (COORDENADAS):
a.790483,-75.690126
LUGAR:
sobre la tierra 
CANTIDAD: 17
FECHA: JUEVES 18 de octubre de 2012
DESCRPCION PERSONAL




Es una flor, con un pétalo y dos óvalos en el centro, tiene un tallo el cual es de color verde al igual que las hojas que la rodean, su tamaño es mediano, su color es amarillo encendido y siempre se encuentran en cantidad.
LITERATURA CIENTÍFICA:
Planta baja, altamente invasiva, se escapa de los jardines a las orillas de ríos e invade espacios soleados en bosques secundarios.
Es una especie perenne con una altura de 20-40cm, su raíz llega a 35cm de profundidad. Sus hojas son compuestas de 4 foliolos aovados con 10-20cm de largo, 10-15 de ancho con estipulas envainadoras. Su tallo es ramificado circular con entre nudos comprende 1.5m de largo


Las zonas donde hay más riesgo: todo el país. Planta anual ,originario de Sudamérica y fue llevado a África por exploradores Europeos. Este fruto crece y madura en el suelo. Los cacahuetes se comercializan con cáscara o tostados para ser principalmente consumidos como aperitivo. Son muy populares en todo el mundo y también se procesan para la elaboración de manteca de cacahuete. Hojas : pinadas con 2 pares de folíolos oblongos – ovados u ovo – aovados de 4-8 cm de largo, obtusos, o ligeramente puntiagudos en el ápice, con márgenes completos.Las estípulas son lineares puntiagudas, grandes, prominentes, y llegan hasta la base del pecíolo.



Flores sésiles en un principio y con tallos que nacen posteriormente en unas cuantas inflorescencias cortas, densas y axilares. El tubo del cáliz es de forma tubular. Corolas de color amarillo brillante de 0,9 – 1,4 cm de diámetro y el estándar que es de tamaño grande frecuentemente presenta manchas moradas. Las alas son libres de la quilla puntiaguda y de tamaño más grande. Los estambres son 9 y uno diadelfo y en algunas ocasiones 9 y uno monoadelfo.


Posteriormente a la fecundación las flores han sido fertilizadas, el pedicelo verdadero se desarrolla en un tallo o estaquilla de 3-10 cm de longitud que gradualmente empuja el ovario dentro del suelo.


Opinión:
Este actividad a parte de ser lúdica y llamativa para los niños es una buena herramienta de trabajo tanto para ciencias naturales,como en la informática ya que se   sale un poco del esquema tradicional y se hace que el aprendizaje sea más significativo para los niños.

También,es una buena forma de fomentar en los niños el pensamiento científico relacionado con las TICS, ya que la educación por estos tiempos demanda la transversadad  de las asignaturas y en este ejercicio se puede evidenciar este proceso, por lo tanto les recomiendo aplicarlo en sus clases teniendo en cuenta los pasos anteriormente mencionados, ya que las salidas pedagógicas implican mucha responsabilidad tanto para el docente como para los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario